03 d’abril 2006
Lideratge femení de Tom Peters
El liderazgo femenino se centra en aspectos comerciales y es "infinitamente mejor" porque los hombres son competitivos y "sólo saben declarar la guerra", según Peters.
Sergio Saiz / Madrid.
Dicen los expertos que las empresas están necesitadas de buenos líderes porque cada vez hay menos.
Sin embargo, el gran gurú del management, Tom Peters, se pregunta “¿por qué, si hay tanta escasez de talento, nos estamos olvidando del 51 por ciento de la población?”.
Existen más de diez millones de empresarias en Estados Unidos, pero todavía muy pocas mujeres ocupan cargos directivos en las compañías de todo el mundo.
Para Tom Peters, “la capacidad de las mujeres para ocuparse de relaciones complejas es infinitamente mejor que la de los hombres, que están más capacitados para trabajar en un sistema jerárquico” que, en su opinión, empieza a estar ya obsoleto.
Peters considera que las mujeres se centran mejor en aspectos comerciales, “mientras que los hombres son más competitivos y se dedican a declarar guerras”.
Como ejemplo, explica que ahora el 90 por ciento de los microcréditos se concede a madres de familia porque “son más responsables”, “mientras que los hombres, por regla general, se gastaban el dinero en bebida”.
Tradicionalmente, las mujeres compran todo tipo de productos, “así que comprenden mejor que nadie el proceso de compra”.
Incluso el 68% de los coches que se vende en Estados Unidos es elección femenina.
El gurú considera que “es más lógico” que las mujeres ocupen los cargos directivos.
En este sentido, Volvo ha incluído en un nuevo proyecto a 120 ingenieras porque sus intereses en un vehículo son distintos a los de un hombre, como la capacidad de almacenamiento en lugar de la potencia.
Los grandes segmentos hoy en día son productos para mujeres, ancianos y solteros que viven solos, por lo que hay que ir adaptando los artículos a las nuevas necesidades de estos colectivos.
Para eso, es necesario que el directivo conozca de primera mano la situación.
Los perfiles de la población también cambian.
Por ejemplo, Peters señala que las nuevas generaciones están, actualmente, más preparadas para afrontar el fracaso de lo que lo estaban sus padres gracias a la videoconsolas.
Estos juegos inculcan, desde niños, la necesidad de equivocarse para superar poco a poco los distintos niveles.
“No tienen miedo a cometer errores y toleran mejor el fracaso para volver a levantarse e intentarlo de nuevo”.
Peters también ha señalado que la creatividad es la base para el éxito y desconfía de las estadísticas que te dicen cómo actuar y recuerda que en 1.900 un estudio señalaba que en el mundo sólo habría mercado para un millón de coches, porque no había suficientes chóferes que se dedicasen, de forma profesional, a conducir un automóvil.
A nadie se le ocurrió entonces que no era tan difícil que el propietario aprendiese a utilizarlo.
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1 comentari:
Si les tant maltractades per l'economia, les mestresses de casa, portessin les regnes del país, no es gastarien la mesada en canapès pels convidats mentre els avis passen angúnies, no buscarien casa d'estiueig fins tenir a punt la casa per tots els que hi viuen, no estirariem més el braç que la màniga, no compraríem més car només per fer els fatxendes...
però és clar, les regnes del poder les tenen aquells que hi entenen de números. i així ens va.
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